SEGURIDAD PARA LOS INSEGUROS

Hay circunstancias difíciles por las que atravesamos en la vida, que te pueden provocar una sensación de inseguridad, que tiene que ver con cuestiones psicológicas que nos hacen sentir inseguros de manera estructural, crónica, sin que necesariamente haya motivos objetivos.

¿A qué se debe que seamos inseguros? Pueden existir muchas causas, pero una muy determinante son las experiencias de como fuimos tratados de niños, especialmente por las personas que estaban a nuestro cuidado, pudieron ser nuestra familia: padres, abuelos, tíos o en su caso personas ajenas a nuestra familia: nanas, enfermeras, o alguna vecina, que pudieron habernos transmitido una sensación de aceptación, seguridad y satisfacción emocional, o dejarnos en un estado de “inseguridad emocional”.

Inconscientemente nos pudieron hacer sentir que el mundo no es un lugar seguro; que la gente más significativa no es confiable; y pudimos haber crecido con un patrón mental y emocional de inseguridad. Lamentablemente estas historias de ser cuidados por personas ajenas a nuestra familia han traído como consecuencias malos tratos, abusos y demás situaciones poco agradables.

Pero también existe la otra parte, cuando somos criados por personas que nos transmiten amor, seguridad y confianza en uno mismo. Por eso aprovecho el espacio para decirte a ti PAPA de familia, la etapa determinante para la seguridad de tus hijos es en la infancia, cuida quien los educa, cómo los trata y sobre todo si les transmiten amor incondicional.

Y a manera de consejos prácticos, te invito a que aprendamos a comprendernos a nosotros mismos, conocer nuestras emociones para ir perdiendo esa inseguridad; aprende a interpretar correctamente la realidad y tu propia realidad. Distingue los temores reales de los imaginarios. Concéntrate en las buenas cosas que ya te ocurren, en las bendiciones de las que ya gozas, y confía hoy en el amor, el cuidado y la eterna felicidad.

Y para finalizar aplica esto en tu vida: No le des tanta importancia a cosas ni personas que realmente no la tienen ni merecen,  TÚ eres la UNICA persona que puede perjudicar tu vida y también la UNICA persona dispuesta a darlo todo por ti.

kindergarten_or_special_education_teacher_-_us_census_bureau

 

Por: Psic. Osvaldo Morán Reynoso.

Cel: 467 100 88 80

Facebook: Psicologo Osvaldo Moran

Consultorio en Calle Francisco I Madero #196, Moyahua, Zac.



Deja un comentario

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better