Apozol

APOZOL

ETIMOLOGÍA:

La primer versión etimológica es “Bebida de maíz”, referente al significado de Apozol; sin embargo, de acuerdo a la investigación del Profr. Felipe Franco, es: Alt, agua; poztli, quebrado y otli, camino; lo cual quiere decir: lo quebrado del camino que lleva agua.

GEOGRAFÍA:

Ubicado, en el sur del estado de Zacatecas, dentro del Cañón de Juchipila; entre la sierra de Nochistlán y la de Morones. Su extensión es de 283 km²; colinda al norte con el municipio de Jalpa, al sur con Juchipila, al oriente con Nochistlán y poniente con Tepechitlán y Teúl de González Ortega.

Su altura es de más de 1200 mts. sobre el nivel del mar.

HISTORIA:

Territorio caxcán que pertenecía al Señorío de Tlatlán, antigua Juchipila. La fundación española ocurre en 1530, por parte de Cristóbal De Oñate; mismo que ya había fundado la Villa de Guadalajara, en su primer ubicación en lo que es hoy Nochistlán.

En 1541 se desata la rebelión de naturales contra españoles, ocasionando la cruenta pelea, que desde el cerro del Mixtón se tuvo con intensidad, provocando que viniera el Virrey Antonio de Mendoza con ejércitos españoles y aliados naturales de origen tlaxcalteca, mexica, etc. Una vez lograda la denominada pacificación, es refundado Apozol en diciembre de 1541.

Ya desde la colonia, Apozol formó parte de la Alcadía Mayor de Juchipila y por gran tiempo fue territorio del municipio de Juchipila; hasta que en el siglo XIX se convirtió en municipio libre, perteneciente al estado de Zacatecas.

ATRACCIONES TURÍSTICAS:

-Balnearios con aguas termales:  Hotel Paraíso Caxcán de 4 estrellas; Rincón Verde y La Noria.

-Cerro del Mixtón. Montaña con muchas peñas, de gran historicidad no solo regional; sino de todo el occidente mexicano, por la guerra que se tuvo en este lugar entre españoles y caxcanes hacia 1541.

-El templo de Santa María Magdalena del pueblo.

-Capilla de San Miguel Atotonilco, que tiene una antigüedad del primero de 1530 y el segundo en 1538.

-Capilla de La Purísima, que data del siglo XVII.

-La ex hacienda La Labor y La Purísma.

-El trapiche de La Purísima.

-El Cerrito, donde se encuentra una capilla a la Virgen de Guadalupe.

-Las presas de Achoquén, Chihuila y San Agustín.

FIESTAS Y TRADICIONES:

-Jueves de Ascensión. Se celebra a un Cristo crucificado, cuya antigüedad data del siglo XVI. En torno a esta celebración, se tiene la Feria de Apozol donde hay teatro del pueblo, danzas, puestos, juegos, etc.

-Los tastoanes. Se celebran el 25 de julio, en honor a Santo Santiago.

-La fiesta de San Miguel, el 29 de diciembre en la que celebran con tastoanes y danza azteca de Guadalajara.

-La fiesta de la Palma Cuata, 7 de octubre. Se hace una romería ese día a pie desde Apozol a esta comunidad.

GASTRONOMÍA:

Chorizo zacatecano,  pan ranchero, la birria; en Semana Santa la capirotada, tortas de camarón, pipián.

RELIGIÓN:

 La mayoría profesa la fe católica con más del 95% de la población.

POBLACIÓN:

El municipio cuenta con 6,314 hab. concentrándose 2,626 en la cabecera municipal. Los poblados con mayor habitantes son San Isidro con 806 y San Miguel con 691.

 







Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better